LA ARQUITECTURA Y LA ORGANIZACIÓN EN LA COMPUTACIÓN

¿Conoces la diferencia entre una arquitectura y una organización en una computadora?

La arquitectura de una computadora son todas aquellas características del sistema por ejemplo los tipos y formatos de los operandos, el modelo de ejecución y lo podemos clasificar según los mapas de memoria y los dispositivos de entrada y de salida, en arquitectura de Von Newman y Harvard. Justo de esto trata nuestra clase entender este tipo de arquitecturas.

La organización de una computadora es también conocida como la estructura interna, son las unidades funcionales que tiene la computadora y a la forma que se conectan entre sí para determinar una arquitectura específica, un ejemplo seria las Interfaces entre la computadora y los periféricos.

Ahora que ya comprendemos la diferencia entre arquitectura y organización de una computadora, es momento de conocer sobre los dos tipos de arquitectura mencionados anteriormente.

Arquitectura Von Neumann: Tradicionalmente los sistemas con microprocesadores se basan en esta arquitectura, en la cual la unidad central de proceso (CPU), está conectada a una memoria principal única donde se guardan las instrucciones del programa y los datos. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (control, direcciones y datos). En los sistemas con esta arquitectura el tamaño de la unidad de datos o instrucciones está fijado por el ancho del bus que comunica la memoria con la CPU.

Arquitectura Harvard: Este modelo, que utilizan los microcontroladores PIC, tiene la unidad central de proceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos buses diferentes. Una de las memorias contiene solamente las instrucciones del programa (Memoria de Programa), y la otra sólo almacena datos (Memoria de Datos). Ambos buses son totalmente independientes lo que permite que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultánea a la memoria de datos y a la de instrucciones.

Podemos mencionar la siguiente ventaja de esta arquitectura:

  • Tantos los datos como el tamaño de las instrucciones no se encuentran relacionadas, lo que favorece a las instrucciones que pueden tomar una sola posición de memoria de programa con esto de logra mayor velocidad y menor longitud de programa.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s